EL PROYECTO

Idea del proyecto:
Surgió tras conocer la historia de una persona de un municipio cercano que nos contó la vida de su abuelo en el campo de concentración de Mauthausen. A raíz de este encuentro se planteó con el alumnado la posibilidad del proyecto, su modo de realizarlo (yendo los viernes por la tarde en el coche de la profesora a realizar las entrevistas previo contacto con los familiares de deportados) y todos los demás aspectos del mismo que quedan plasmados a continuación. 

Resumen:El proyecto denominado "De Andalucía a Mauthausen" está enmarcado dentro de la materia de Geografía e Historia de 4º ESO del IES Sierra de Yeguas. Se trata de una investigación educativa con participación activa del alumnado y con el objetivo de rescatar del olvido las historias de vida de personas de nuestro entorno que sufrieron el horror y las consecuencias de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

Para ello, se realizan entrevistas a familiares directos de las personas deportadas, se edita un vídeo con su historia y se apoya su relato con documentos tales como fotografías, cartas o comunicaciones oficiales. 

El trabajo se divide en varias fases: documentación, investigación, ejecución de las distintas acciones, blog educativo, comunicación externa-interna, evaluación y seguimiento. 

Todo el trabajo realizado queda plasmado en el presente blog. En él se contienen materiales referidos a libros, bases de datos de los deportados, el trato a las mujeres deportadas, entrevistas, cartas para los deportados supervivientes, el proyecto en los medios de comunicación y las actividades realizadas con el alumnado en el centro educativo y fuera de él. 

Los objetivos que persigue el proyecto son los siguientes:

Objetivo general: Crear material audiovisual y de investigación sobre los deportados andaluces a los campos de concentración nazis para dignificar la vida de estas personas y sacar sus historias del olvido. 

Objetivos específicos: 
- Dotar de herramientas de investigación histórico-científica al alumnado y hacerlos parte activa de todo el proceso.
- Aumentar la adquisición de todas las competencias clave de la manera transversal y preparar al alumnado para la sociedad del conocimiento.
- Formar un pensamiento crítico con sentido social y ciudadano.
- Trabajar de forma creativa, cooperativa y emprendedora.
- Estudiar la Historia reciente como un ente vivo que se sigue construyendo.
- Ofrecer un método de trabajo orientado al servicio a la sociedad y al resto de la comunidad educativa.

Metodología
El proyecto se está llevando a cabo con estrategias didácticas diversas:
a) Investigación histórica en archivos.
b) Indagación y búsqueda de información en Internet; 
c) Elaboración de guiones de entrevistas; 
d) Encuentros intergeneracionales con protagonistas de los acontecimientos históricos; 
e) Creación de documentos audiovisuales; 
f) Envío de cartas a los deportados; 
g) Creación de performance; 
h) Debates y estudios de casos; 
i) Convivencias con las personas implicadas en el proyecto; 
j) Contactos con escritos e investigadores del tema; 
k) Elaboración de un blog del proyecto; 
l) Actividades de conmemoración y recuerdo.

El proyecto se ha desarrollado siguiendo las siguientes fases:
Idea del proyecto: Surgió tras conocer la historia de una persona de un municipio cercano que nos contó la vida de su abuelo en el campo de concentración de Mauthausen.
Documentación: Se han leído documentos, artículos, libros y se han visto documentales para documentar el proyecto.
Investigación: De los archivos españoles se han extraído los datos de las personas deportadas y se ha trabajado sobre la metodología de rescatar los relatos relacionados con la memoria histórica.
Ejecución de las tareas y actividades: Se han desarrollado distintas actividades: plantación de un olivo en señal de paz, vídeo con el juramento de Mauthausen, cartas a los deportados supervivientes, lapbooks sobre la Segunda Guerra Mundial, contactos con escritores de renombre,…
Elaboración del blog: Para dejar plasmado todo nuestro trabajo educativo, se ha elaborado un blog con el material didáctico que se ha ido generando.
Plan de comunicación interno-externo: El proyecto ha tenido una repercusión nacional puesto que ha salido en la cadena Ser y se ha intentado crear una red de personas interesadas en el tema.
Evaluación y seguimiento: Mediante rúbricas de evaluación se ha valorado el proyecto además de otros mecanismos que hemos utilizado desde la materia de Historia.

Resultados del proyecto: Si hablamos de materiales didácticos que se han ido elaborando hasta la fecha podemos citar los siguientes:
- Blog del proyecto
- Vídeos con las historias de vida de las personas deportadas.
- Base de datos de todos los deportados andaluces
- Cartas de apoyo y admiración a los deportados supervivientes.
- Recopilación de materiales: música, libros, artículos,… sobre el tema.
- Vídeo de conmemoración de la liberación del campo el 5 de mayo.
- Vídeo-llamada con otros institutos de la provincia de Málaga.
* En general, podemos decir que el proyecto ha generado gran expectación y nos siguen contactando para continuar trabajando sobre el mismo.

Procedimientos y criterios de evaluación
Evaluación: Basado en indicadores cuantitativos y cualitativos atendiendo a los objetivos planteados que marcarán los criterios evaluadores.
Sistema de evaluación:  Diagnóstica, formativa, sumativa y procesual.
Instrumentos de evaluación: Rúbricas de evaluación, entrevistas, encuestas, escala de observación, elaboración de materiales y calidad de los mismos y participación en las tareas fuera y dentro del aula.
Seguimiento: El proyecto continuará en el próximo curso escolar puesto que hasta que podamos seguir investigando estaremos trabajando en él. Además, se tiene previsto ofrecerlo a otros centros educativos para que lo pongan en marcha también y realizar una red de trabajo en torno al proyecto.

Posibilidad de extrapolación del proyecto a otros centros educativos
El proyecto “De Andalucía a Mauthausen” puede ser extrapolable a todos los niveles educativos y contextos adaptando los contenidos a cada nivel, por supuesto. Además, es de obligado cumplimiento en los centros andaluces la celebración del Día de la Memoria Histórica y Democrática en los centros docentes de la Comunidad Autónoma Andaluza (Instrucción 11/2019, de 7 de junio de 2019, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa) en referencia a la Lay 2/2017 de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Otros aspectos a destacar del proyecto
- Es muy importante la inteligencia emocional generada y la emotividad que está surgiendo del proyecto entre el alumnado por la gran empatía que causa en ellos.
- El proyecto ha tenido una repercusión a nivel nacional gracias a la entrevista que Carlos Francino nos hizo en La Ser el día 9 de mayo de 2019.
- Estamos en contacto con escritores como Carlos Hernández, escritor del libro “Los últimos españoles de Mauthausen” y “Los campos de concentración de Franco” que amablemente nos ha facilitado datos que enriquecen nuestro proyecto. 
- El alumnado ha propuesto realizar una exposición final itinerante con paneles informativos y proyección de los documentales sobre las historias de vida trabajadas. Esto se realizará en cursos posteriores, una vez terminado el trabajo de campo y de investigación. 

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