En este apartado vamos a encontrar información de la huida sufrida por más de 150.000 personas una vez tomada la ciudad de Málaga el 7 de Febrero de 1937 por las tropas franquistas y que en muchos casos, supone la primera etapa de esos hombres, mujeres y niños que terminaron finalmente como deportados a los campos de concentración nazis. Este es el primer tramo del infierno que tuvieron que pasar los más de 1500 andaluces que terminaron en los campos del horror.
Testimonio de José Sánchez Moreno
Con 96 años José Sánchez, un vecino de Sierra de Yeguas (Málaga) nos cuenta su experiencia y la de su familia en la Desbandá.
Testimonio de José Sánchez Moreno
Con 96 años José Sánchez, un vecino de Sierra de Yeguas (Málaga) nos cuenta su experiencia y la de su familia en la Desbandá.
¿Qué es la Desbandá?
La masacre de la carretera de Málaga a Almería conocida como la "Desbandá", es la gran olvidada de la Guerra Civil española, a pesar de ser la peor matanza vivida durante la contienda. "Los muertos, muertos son, pero mientras que el bombardeo de Guernica, con 250, es conocido internacionalmente, el de la carretera de Almería con 5.000 asesinados, siempre se ha ocultado porque fue una vergüenza para todos", afirma el historiador Miguel Alba.
Si en Guernica las bombas fascistas cayeron sobre 5.000 vascos, en la Desbandá más de 150.000 malagueños y andaluces, hombres, mujeres y niños, tuvieron que huir de la ciudad a pie, descalzos incluso, mientras eran bombardeados desde el aire por aviones alemanes e italianos y desde el mar por buques nacionales. Narran las crónicas de la época, según recuerda la historiadora Lourdes Peláez, "cómo los barcos franquistas acompañaban tranquilamente en paralelo y por el flanco derecho la huida de la población, que dejaba atrás Málaga por la única carretera posible, esculpida en la roca encima del mar, mientras los bombardeaba".
A los 5.000 muertos de
aquella huida habría que sumar muchos más en Málaga una vez que cayó el 8 de
febrero a manos de los sublevados. “Las informaciones de diarios de la época
como El Centinela describen como Málaga ya no era una ciudad, era una
carnicería, con mujeres saltando por la ventana, olor a carne quemada o
los fascistas
tiroteando por las calles indiscriminadamente a gente indefensa”, explica Peláez.
No se ha hablado de esta matanza lo suficiente porque fue una vergüenza para todos, tanto para
los fascistas, que fueron los ejecutores, como para la República. Según Somoza “Málaga,
por su ubicación, era muy fácil de defender, pero la República la abandonó”. Tal y como expone
Somoza, la capital malagueña sólo tenía una acceso por carretera y por el resto
de los flancos estaba rodeada por mar y montaña, “por lo que con los recursos
de entonces no presentaba grandes dificultades para ser defendida”.
Sin embargo, desde Madrid, “la República no terminaba de fiarse de Málaga
[conocida como Málaga La Roja], porque había demasiados comunistas y
anarquistas y no le prestó el apoyo debido”. Somoza relata cómo ni siquiera envió
armas suficientes, de manera que los más de 12.000 milicianos que se quedaron en la ciudad
estaban indefensos,
con apenas 8.000 fusiles y con escasa munición.
“Málaga cayó como un castillo de naipes”, afirma Somoza, al tiempo que la
historiadora Peláez se apoya en crónicas de la guerra del periodista húngaro
Arthur Koestler, encarcelado por los franquistas tras la caída de Málaga, para
ilustrar cómo “ya el 25 de enero se veía la carnicería en que se convertiría la ciudad, indefensa, con
bombardeos iniciándose hacia el 5 de febrero y ni una sola réplica
republicana”.
Fuente: Diario Público. David Bollero. 06/02/2016
Vídeos sobre la Desbandá
La Desbandá de Málaga en 1937 (Primera Parte)
Enlaces a artículos y documentación sobre el tema
Imágenes de la huida
No hay comentarios:
Publicar un comentario