viernes, 31 de mayo de 2019

ENTREVISTA A ANTONIO VILLAREJO VALLECILLO, SOBRINO DE RAFAEL VILLAREJO NIEBLA

Rafael Villarejo Niebla


El 24 de Mayo teníamos una cita en Cuevas del Becerro para entrevistar a Antonio Villarejo, sobrino de Rafael Villarejo Niebla, nacido el 3 de agosto de 1911 en Cuevas del Becerro y fallecido como deportado el 31 de Octubre de 1941 en Mauthausen, número de matrícula 3931, después de pasar por el campo de prisioneros de Angulema.

De Cuevas del Becerro hay una constancia de dos deportados. Uno es Rafael y otro es Francisco Perujo González, nacido el 19 de agosto de 1910 y fallecido en Mauthausen el 12 de noviembre de 1941. Al día de hoy no se tiene constancia de familiares que puedan contar su historia ni de otra relación de esta persona con el municipio por lo que, si no ocurre lo contrario, su historia quedará sepultada ese frío día de noviembre del 41 en las sombras del horror nazi. 



El alumnado responsable de esta entrevista es el grupo formado por David Mora, Francisco Martín, Sofía Notario y Jorge Jiménez, que se ven e las fotografías preparando el trabajo y dialogando con Antonio Villarejo. 



Antonio nos cuenta con todo lujo de detalle la historia de su tío y de su familia desde que trabajaba de niño en el campo con gran talento para la pintura hasta que se le pierde la pista y nunca más se supo de su paradero. También relata las paradojas de la vida puesto que en la guerra civil, mientras Rafael luchaba por convicción ideológica en el bando republicano, su hermano lo hacía en el bando rebelde tras haber sido llamado a filas. Dos hermanos, dos frentes y un destino incierto lleno de sufrimiento, que no de olvido. Antonio nos relata en el siguiente vídeo minuciosamente todo lo acontecido en su familia. 



Antonio nos muestra una fotografía tamaño carnet de su tío que es la única que conserva de él y que su padre siempre llevaba en la cartera como símbolo de presencia de su tío, de lucha contra el olvido. 


Y también nos llevó el libro en el que por primera vez su familia conoce el destino de su tío Rafael, una vez que los padres del mismo habían fallecido y no habían logrado saber su paradero. Junto a los dos libros, nos ofrece también la convocatoria de homenaje que se hizo en la Diputación Provincial de Málaga en el año 2007 a todos los malagueños deportados a Mauthausen, el único acto que hasta ahora se ha realizado a nivel provincial, en el que se levantó un monumento con el nombre de todos los deportados malagueños en el actual edificio de La Térmica en Málaga. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario