Debemos ser vigías contra el olvido. Con este espíritu pretendemos recuperar la memoria y la dignidad para unas personas olvidadas en los anales de la Historia.
Aquí se recopila la información, las historias de vida y la investigación realizadas sobre el tema por el alumnado de 4º ESO del IES Sierra de Yeguas y su profesora de Historia María José García Notario.
El 24 de Mayo teníamos una cita en Cuevas del Becerro para entrevistar a Antonio Villarejo, sobrino de Rafael Villarejo Niebla, nacido el 3 de agosto de 1911 en Cuevas del Becerro y fallecido como deportado el 31 de Octubre de 1941 en Mauthausen, número de matrícula 3931, después de pasar por el campo de prisioneros de Angulema.
De Cuevas del Becerro hay una constancia de dos deportados. Uno es Rafael y otro es Francisco Perujo González, nacido el 19 de agosto de 1910 y fallecido en Mauthausen el 12 de noviembre de 1941. Al día de hoy no se tiene constancia de familiares que puedan contar su historia ni de otra relación de esta persona con el municipio por lo que, si no ocurre lo contrario, su historia quedará sepultada ese frío día de noviembre del 41 en las sombras del horror nazi.
El alumnado responsable de esta entrevista es el grupo formado por David Mora, Francisco Martín, Sofía Notario y Jorge Jiménez, que se ven e las fotografías preparando el trabajo y dialogando con Antonio Villarejo.
Antonio nos cuenta con todo lujo de detalle la historia de su tío y de su familia desde que trabajaba de niño en el campo con gran talento para la pintura hasta que se le pierde la pista y nunca más se supo de su paradero. También relata las paradojas de la vida puesto que en la guerra civil, mientras Rafael luchaba por convicción ideológica en el bando republicano, su hermano lo hacía en el bando rebelde tras haber sido llamado a filas. Dos hermanos, dos frentes y un destino incierto lleno de sufrimiento, que no de olvido. Antonio nos relata en el siguiente vídeo minuciosamente todo lo acontecido en su familia.
Antonio nos muestra una fotografía tamaño carnet de su tío que es la única que conserva de él y que su padre siempre llevaba en la cartera como símbolo de presencia de su tío, de lucha contra el olvido.
Y también nos llevó el libro en el que por primera vez su familia conoce el destino de su tío Rafael, una vez que los padres del mismo habían fallecido y no habían logrado saber su paradero. Junto a los dos libros, nos ofrece también la convocatoria de homenaje que se hizo en la Diputación Provincial de Málaga en el año 2007 a todos los malagueños deportados a Mauthausen, el único acto que hasta ahora se ha realizado a nivel provincial, en el que se levantó un monumento con el nombre de todos los deportados malagueños en el actual edificio de La Térmica en Málaga.
El campo de concentración de Mauthausen fue liberado el 5 de Mayo de 1945. Unos días después, todos los comités nacionales de presos del campo redactaron un juramento que fue firmado por deportados de múltiples nacionalidades.
El gran temor de los deportados en los campos nazis era desaparecer sin que quedaran indicios de los crímenes perpetrados. Por este motivo redactan el juramento y se comprometen a mantener viva la memoria de todos los que desafortunadamente dejaron sus vidas en los campos del horror.
Este es el documento que firmaron:
"Tras
una estancia de varios años en el campo, comprendemos mucho mejor el valor de
la fraternidad de los pueblos.
Fieles a este ideal, juramos mantener nuestro espíritu de solidaridad y unión
para continuar la lucha contra el imperialismo y el fanatismo nacional.
El mundo fue liberado de la amenaza hitleriana gracias al esfuerzo común de
todos los pueblos y merced a este mismo esfuerzo nos ha sido devuelta nuestra
amada libertad, tan deseada por todas las naciones.
La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la
construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional. Es
esa la única ruta hacia una colaboración pacífica de las naciones y de los
pueblos.
Ya reconquistadas nuestra libertad y la de nuestros países, queremos guardar en
nuestra memoria la solidaridad internacional del campo.
Recogida tan sabia enseñanza, queremos marchar por un camino común, el camino
de la libertad indivisible de todos los pueblos, el camino de la mutua
comprensión, el camino de la colaboración en la gran obra de construcción de un
mundo nuevo, justo y libre.
No olvidaremos jamás los sangrientos sacrificios que los pueblos tuvieron que
hacer para reconquistar la felicidad de todos.
Recordando la sangre derramada por todos los pueblos y los millones de seres
humanos sacrificados, asesinados, inmolados por el fascismo-nazi, juramos no
abandonar jamás el camino que nos hemos trazado.
Sobre la base de una comunidad internacional queremos erigir a los soldados de
la libertad caídos en esta lucha sin tregua, el más bello monumento: EL MUNDO
DEL HOMBRE LIBRE.
Nos dirigimos al mundo entero para decirle: Ayúdanos en nuestra tarea. ¡Viva la
solidaridad internacional! ¡Viva la libertad!".
Y este es el vídeo que montamos con motivo de los actos del día de la liberación del campo de concentración y que el alumnado reproduce fielmente.
A través de la profesora del IES Cartima de Cártama Estación (Málaga) hemos mantenido una video-conferencia en la que el alumnado ha podido intercambiar opiniones e impresiones acerca de nuestro proyecto "De Andalucía a Mauthausen" La idea es seguir trabajando de modo intercentro para que el objetivo del proyecto de visibilizar las historias de los deportados andaluces pueda extenderse a otros centros de Andalucía y de esta manera rescatar historias olvidadas que merecen un homenaje y reconocimiento.
Para cada una de las entrevistas que tenemos que realizar hemos elaborado una ficha con preguntas que creemos que son interesantes y con los datos básicos de la persona entrevistada y de la persona deportada, así como su relación familiar con ella.
Es muy importante en una investigación histórica contar con los mismos datos que queremos obtener por lo que esta ficha es un instrumento fundamental para llevar a cabo las entrevistas de un modo ordenado y homogéneo.
La ficha se puede descargar en el siguiente enlace.
Buchenwald era otro campo de concentración nazi situado en Thüringen, cerca de Leipzig. Aunque en menor número, también hubo españoles deportados en su interior. Es el caso de Vicente García Riestra, natural de Pola de Siero (Asturias) que ha fallecido el 9 de mayo de 2019 a los 94 años en Périgueux, Francia.
Como ya nos ha pasado recientemente con Neus Català, nuestra intención era enviarle cartas a él personalmente pero tras su fallecimiento hemos decidido enviarlas a sus familiares, de los que tenemos la dirección postal. Resulta un tanto frustrante ver cómo estas personas se van muriendo sin que el Estado español le reconozca lo suficiente su labor por la libertad y por la lucha de los derechos. A Vicente, por ejemplo, no se le ha reconocido su nacionalidad española.
Cartas escritas por el alumnado a Vicente García y a su familia domiciliada en Francia
En los siguientes artículos se pueden conocer más datos sobre su vida.
Después de entrevistar a Isabel Polo, nieta del deportado Joaquín Cantalejo Sánchez, nos dirigimos a ver a Natividad Berrocal Rodríguez, una señora con 82 años, sobrina de Juan Rodríguez Naranjo, el deportado número 6517 y que también falleció en el campo de concentración de Gusen (anexo a Mauthausen) el 5 de Noviembre de 1941, pocos meses después de su llegada debido a las terribles condiciones de vida a las que estaban sometidos los presos.
Nos sorprende de Natividad su hospitalidad y la gran cantidad de anécdotas que recuerda sobre los acontecimientos que tienen lugar en Ardales durante la Guerra Civil de haberlas escuchado de sus mayores y de las vecinas, que se ponían a recordar a las personas que se habían ido "tomando el fresco" en verano.
Nos llama la atención también de Natividad la pasión con la que atesora los recuerdos, las cartas y las fotos que tienen que ver con su tío Juan. En "la caja del recuerdo" guarda sentimientos y una historia que pide salir de esa caja a gritos. Y eso es lo que hemos intentando nosotros, que salga, rescatar del olvido una voz que clama justicia y reconocimiento.
Natividad y su "caja del recuerdo" donde guarda
recortes de prensa, viejas fotografías y documentos
relacionados con su tío Juan Rodríguez.
El alumnado que se ha hecho cargo de la entrevista ha sido Diego Ruz, Rocío Ruíz, Teresa Luque y David García. En la siguiente fotografía se puede ver a todos ellos junto a Natividad, después de haberse comido unos borrachuelos preparados por ella misma para nosotros. Esta es la hospitalidad de los pueblos, esos valores que no tienen precio.
De izquierda a derecha: Teresa, Rocío, Diego, Natividad y David.
En el siguiente vídeo, Natividad nos relata desde la llegada de los sublevados a Ardales hasta la llegada del fallecimiento de su tío en el campo de concentración años después. Las historias orales son las que nos recuerdan que los hechos están vivos, son recientes. Ella nos cuenta incluso que siendo recién nacida tuvo que sufrir junto a su madre la cárcel durante seis meses.
Juan junto a otros compañeros
En la "caja del recuerdo", como ya hemos comentado, Natividad guarda documentos, cartas y recortes de prensa con noticias relacionadas con su tío. En esa pequeña caja se guarda toda una vida.
Carta enviada por Juan desde Francia a su hermana en la que le cuenta a su familia como está,
le manifiesta que tengan paciencia para su vuelta y les comenta que se acuerda mucho de todos.
El 17 de Mayo nos tocó visitar el municipio de Ardales y tras contactar con ella, pudimos hablar con Isabel Polo, nieta de Joaquín Cantalejo Sánchez, el ardaleño deportado con el número 4664, uno de los cuatro que constan en los archivos de esta localidad malagueña.
Joaquín con su hermana María
Joaquín Cantalejo Sánchez
El alumnado responsable de esta entrevista ha sido Diego Ruz, Rocío Ruíz, David García y Teresa Luque que tras rellenar la ficha de la entrevista correspondiente antes de iniciarla, pudieron escuchar una historia bastante triste narrada con una ternura y una coherencia abrumadoras por parte de Isabel.
En esta historia de vida es de destacar no solo la figura de Joaquín, sino también la de su mujer Remedios que tuvo que sufrir no solo la ausencia de su marido sino también las penurias de la posguerra para poder criar a sus hijos.
Remedios, la abuela de Isabel y la esposa del deportado Joaquín Cantalejo Sánchez.
Isabel siempre ha tenido la historia de sus abuelos presente y prueba de ello es este relato que presentó a un concurso local en el que se reflejan los detalles de las vicisitudes que tuvieron que pasar. Ella lo hizo a modo de homenaje y sirve también para que la memoria siga viva y sus abuelos permanezcan presentes para siempre.
En el vídeo que editamos de la entrevista, Isa, la nieta de Joaquín, relata con una dulzura exquisita la historia de su familia traspasando nuestros sentimientos.
Carlos Hernández, periodista y escritor de Los últimos españoles de Mauthausen y Los campos de concentración de Franco, ha tenido la deferencia de colaborar con nuestro proyecto facilitándonos datos que nos han sido de gran ayuda a la hora de contactar con los últimos supervivientes españoles de Mauthausen, a los que vamos a enviar cartas de homenaje y reconocimiento a su trayectoria vital.
Desde aquí, queremos agradecer el compromiso y la amabilidad a Carlos Hernández por haberse mostrado tan cercano y colaborador con nuestro proyecto.
Seguro que es el principio de otros contactos que tendremos cuando el proyecto se vaya haciendo, tal y como pretendemos, cada vez más grande.
En el municipio malagueño de Teba, con algo menos de 4.000 habitantes aparecen en los archivos siete deportados a Mauthausen, aunque no de todos se tienen datos para poder construir su historia con detalle. Nos citamos con varios familiares de dos de ellos y con Juan Fuentes, cronista local y estudioso desde hace muchos años de la memoria histórica de Teba. Es él quien nos aporta datos acerca de los deportados tebeños.
Vamos a pasar a hablar de ellos. Empecemos por dos deportados que se apellidan igual. No se tienen más datos sobre ellos, no se sabe si son hermanos ya que, aunque coinciden los apellidos, hay una diferencia entre ellos de 27 años si lo datos de los archivos son correctos.
Franco Corral Castillero. Nacimiento: 07/11/1917; No se tiene constancia de la fecha de entrada en Mauthausen aunque sí aparece su primera matrícula con el número : 4521. Fue liberado tras la Segunda Guerra Mundial a la edad de 28 años no sabiéndose más acerca de su paradero posterior.
Manuel Corral Castillero. Nacimiento: 13/08/1890. Pasó del stalag XII-D (Trier) a Mauthausen el 25/01/1941 con el número de matrícula: 4853. Falleció en el campo el 5 de mayo de 1941 a la edad de 51 años.
Otros dos son los deportados de los que hasta ahora tampoco se tiene constancia pero a haber buscado en varios archivos de distintos lugares según nos cuenta Juan Fuentes.
Antonio Vázquez Linero. Nacimiento: 21/02/1908. Pasa del stalag de Angulema a Mauthausen el 24 de Agosto de 1941 con el número de matrícula 3965 y será liberado con vida el 5 de mayo de 1945 con 37 años.
Félix Fontalba Fuentes. Nacimiento: 25/02/1903. Pasa del stalag XVII-B (Krems-Gneixendorf) a Mauthausen el 19 de diciembre de 1941 con el número de matrícula 4773 y también consta como liberado a la edad de 42 años.
De los tres que restan, no hemos podido entrevistar a la hija de Rafael Pinto Galán por encontrarse la mujer muy mayor y con problemas de salud. Los datos principales de este deportado son:
Rafael Pinto Galán. Nacimiento: 01/01/1914. Pasa del stalag XI-B (Fallingbostel) a Mauthausen el 08 de Septiembre de 1940 con el número de matrícula 4430 falleciendo el 15 de Noviembre de 1941 a la edad de 27 años.
Quedamos pendiente de poder obtener más información a través de Juan Fuentes para poder construir su historia en un futuro cercano.
Pues bien, después de repasar los deportados de los que hasta ahora no disponemos de datos, vamos a pasar a narrar cómo nos fue las entrevistas a los familiares de los que sí hemos podido conseguir información.
Las alumnas responsables de estas entrevistas han sido Lidia Notario, Delia Pozo, Cynthia Sánchez y María Becerra. Ellas se han encargado de recoger los datos de las familias y de los deportados y de elaborar y hacer las preguntas según el guión elaborado para tal fin. La fecha que fijamos para las entrevistas ha sido el viernes 8 de mayo por la tarde.
En primer lugar, entrevistamos a María Meléndez Berrocal, nieta política de José López Cordón.
José López Cordón. Nacimiento: 06/05/1907. Es deportado del stalag XI-B (Fallingbostel) a Mauthausen el 8 de Septiembre de 1940 con la matrícula 4449 y fallece en el campo el 28 de Noviembre de 1941 a la edad de 34 años. Creemos que coincide con Rafael Pinto Galán puesto que proceden del mismo stalag y son deportados el mismo día. Solamente se llevan trece días de diferencia en la fecha de su fallecimiento.
María Meléndez nos relata la historia de su abuelo político con mucho sentimiento y emoción. Todos los acontecimientos los conoce de la mano principalmente de su suegra y de otros miembros de la familia. En el siguiente vídeo se puede conocer la trágica historia de José López Cordón y de la situación económica y familiar de su familia.
Seguidamente, entrevistamos a José Camarena Florida, sobrino de Pedro Giménez Ostio.
Pedro Giménez Ostio. Nacimiento: 20/01/1914. Pasa de la prisión de Salzburgo a Mauthausen el 11 de Septiembre de 1941 con el número de matrícula 4963 y fallece en el campo el 4 de febrero de 1942 a la edad de 28 años.
De Pedro no disponemos de fotografías ni de otros documentos que atestigüen su vida. Sin embargo, su sobrino José nos cuenta lo que sabe de la historia de su tío en el siguiente vídeo elaborado tras la entrevista.
Finalmente, entrevistamos a Juan Fuentes Guerrero, cronista local e investigador de la memoria histórica de Teba que nos narra los hechos más importantes relacionados con la deportación a Mauthausen de los tebeños mencionados y de todo el proceso que comenzó con la Revolución de octubre en Teba. Ha sido una información muy valiosa que nos hace idea de la importancia de la ideología en la España de los años 30 y de las injusticias vividas por muchas personas en esos momentos.
Antes de despedirnos de ellos, Juan Fuentes nos regaló el libro del que es coautor El "movimiento" revolucionario de Teba. Octubre de 1934 para el instituto y nos lo dedicó dándonos ánimos para seguir adelante con el proyecto.
No podíamos irnos del municipio sin visitar las placas de homenaje que el pasado 1 de Marzo de 2019 les ha dedicado el Ayuntamiento de Teba a sus deportados a los campos de concentración nazi, un acto de justicia y dignidad hacia sus paisanos.
El 5 de Mayo de 1945 fue liberado el campo de Mauthausen por el ejército de EE.UU. Por esta razón, ha sido elegido como Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.
Se trata de honrar a las víctimas españolas. Entre 1940 y 1945 7.532 españoles, hombres, mujeres y niños, fueron deportados a varios campos de concentración, en su mayoría a Mauthausen. De ellos, 5.117 fueron asesinado y tan solo salieron con vida 2.335.
Desde nuestro proyecto hemos querido honrar la memoria de las víctimas realizando varias actividades. Destacan la plantación de un olivo como símbolo de la paz, la colocación de una placa de reconocimiento, la representación de una performance sobre la liberación y el recuerdo al Juramento de Mauthausen, un escrito que hicieron los presos liberados de todos los países para que las generaciones futuras no olviden lo que ocurrió en el campo de concentración.
En el siguiente vídeo se pueden ver las actividades desarrolladas.
José Sánchez Moreno estuvo el pasado 26 de Abril en clase para mantener un encuentro con el alumnado de 4º ESO y explicarles en qué consistió La Desbandá vivida en primera persona por él cuando apenas contaba con 14 años de edad.
De esta cruda experiencia hemos elaborado un vídeo en el que cuenta los duros momentos acaecidos durante la Guerra Civil Española y los sufrimientos que tuvo que pasar él junto a su familia tras peregrinar tres años por distintos lugares de España hasta volver a Sierra de Yeguas, su pueblo natal.
Posteriormente, y para agradecerle su colaboración con nosotros le quisimos regalar un detalle de recuerdo de su paso por el aula y le llevamos a su casa una placa conmemorativa.